viernes, 11 de mayo de 2018

SE SUSPENDE El teatro del barrio, acogerá el próximo día 15 de mayo a las 7 de la tarde, un acto en defensa del exalcalde de Carcaboso, Alberto Cañedo, a punto de entrar en la cárcel por una persecución política.• Casi 10.000 firmas recogidas piden el indulto de Alberto Cañedo, exalcalde de Carcaboso

Se suspende el acto del teatro del Barrio programado para el día 15 de mayo. 
Han operado a Luis Pastor de urgencia y la organización ha decidido dejarlo para más adelante.

• Condenado a 255 días de prisión por evitar que varias familias perdieran su vivienda
• Al acto acudirán figuras de la política, el activismo y la cultura. Lo amenizarán Luis Pastor y Duende Josele
• El lema del acto será “ser justo no puede ser ilegal”

CARCABOSO 10 de mayo de 2018.
El teatro del barrio, en el número 20 de la madrileña calle zurita, acogerá el próximo día 15 de mayo a las 7 de la tarde, un acto en defensa del exalcalde de Carcaboso, Alberto Cañedo, en el que presentará el libro sobre su historia “Del ecomunicipalismo a las puertas de la cárcel”, escrito por el periodista Eduardo Muriel. Tras el acto se abrirá una tertulia en la que podrán conocerse más extensamente los pormenores de este delicado tema por el que puede pasar en la cárcel los próximos 255 días si no se encuentra una solución, que ya solo pasa por el indulto o la revisión de las sentencias.
La plataforma de apoyo a Alberto Cañedo, ex alcalde de Carcaboso, una pequeña localidad del norte de Cáceres, ha reunido casi 10.000 firmas que presentarán ante el ministro del Interior para solicitar su indulto, toda vez que ya ha sido ordenado su ingreso en prisión, durante 255 días por no poder satisfacer las sanciones adeudadas por las 3 sentencias condenatorias dictadas en su contra.
Alberto Cañedo, que fue alcalde de esta pequeña localidad norcacereña desde el 2005 hasta el 2014 fue condenado injustamente tras una persecución política por parte de dos hermanos que, encabezando la lista del PSOE en la oposición, se dedicaron a acosar y denunciar permanentemente a Cañedo hasta conseguir de la justicia 3 condenas que lo inhabilitan casi de por vida para la acción política y que está a punto de costarle la cárcel, si no se pone remedio.

EXPLICACIÓN DEL CASO:

Alberto está en la actualidad condenado por 3 sentencias diferentes:
1. Prevaricación administrativa continuada:
Tras una labor permanente de acoso y hostigamiento, llegando a presentar más de 700 solicitudes de informes en tan solo 2 años, los concejales de la oposición consideraron que Alberto no había respondido en los tiempos que recoge la ley a 5 de ellos (recordemos que Carcaboso es un municipio de 1200 habitantes con tan solo un secretario, un administrativo y un alguacil). La imposibilidad de poder responder a todas las solicitudes a tiempo, aunque a posteriori se demostrara que sí se había hecho, sirvió para arrancar de la justicia una condena de 9 años de inhabilitación.

2. Prevaricación urbanística:
En los peores años de la crisis un constructor de la localidad entró en quiebra en medio de la construcción de una promoción de 6 viviendas. Las familias que habían adquirido las mismas, y que ya habían pagado en la mayoría de los casos una importante cantidad de dinero, pidieron a Alberto que les concediera la licencia de primera ocupación, para así poder escriturar las viviendas a su nombre y evitar que fueran embargadas al constructor por el banco. Como la urbanización no estaba finalizada los técnicos municipales dictaminaron en contra de esa licencia, pero Alberto, que por justicia no podía permitir que los vecinos y vecinas perdieran sus viviendas, optó por concederla. El constructor finalizó las viviendas, pero no así la urbanización, lo que impidió que las compañías eléctricas dispusieran el tendido definitivo, dejando a las familias durante un largo periodo de tiempo con luz de obra. Alberto fue condenado por esto a pagar 37.000 euros de indemnización a los vecinos, 17.000 más de multa y las correspondientes costas judiciales, aparte de ser inhabilitado otros 8 años más. Si los vecinos hubieran denunciado al ayuntamiento por el contencioso administrativo el seguro municipal hubiese corrido con los gastos. Curiosamente la denuncia la encabezaron los concejales de la oposición y la llevó el mismo gabinete que ya había llevado el caso anterior. Un gabinete muy vinculado al PSOE regional.

3. Desacato a la autoridad.
Estando pendiente del recurso a la primera de las condenas, Alberto fue denunciado por no haber cumplido la obligación de abandonar el cargo de alcalde, en virtud a la inhabilitación que sobre él pesaba. Todas las fuentes legales consultadas por Alberto le señalaron que hasta que no concluyera el proceso de recurso no debía abandonarlo, por encontrarse en clara situación de indefensión si lo hacía y luego el recurso era admitido. Sin embargo, una nueva trampa legal, presentando la denuncia en un juzgado diferente al que tramitaba el recurso, permitió a los concejales de la oposición arrancar una nueva sentencia en contra, que volvía a sancionarle económicamente dejándole en la más absoluta precariedad.

Alberto Cañedo es conocido en prácticamente todo el país por haber impuesto un modelo municipalista pionero en su municipio mucho antes de que nadie hablara de políticas del cambio. Su proyecto, basado en la agroecología y los preceptos del bien común y el apoyo mutuo, ha sido reconocido a nivel internacional y ha recibido numerosos galardones como el premio CONAMA durante dos años consecutivos, el premio ADENEX, o el premio UNESCO comunidad sostenible entre otros muchos.
Alberto se ha convertido en un referente del ecomunicipalismo sostenible y consiguió recuperar la dañada economía de una localidad con más de un 50% de desempleo convirtiéndolo en un pueblo emprendedor y cooperativo que, en la actualidad, apenas roza el 14% de paro.
Sin embargo, este modelo, que ahora es imitado por el PSOE regional a través de iniciativas como la de Extremadura 2030 por una economía verde y circular, fue perseguido por el mismo partido a nivel local, con anuencia de sus representantes autonómicos que, sabiendo lo que pasaba en Carcaboso, decidieron mirar a otro lado.
Mientras Alberto está a punto de ingresar en prisión, uno de los hermanos que han provocado esta situación, mantiene su puesto como portavoz de la oposición, ejerciendo la misma presión sobre la actual alcaldesa, Lorena Rodríguez, a quien sistemáticamente acosa de forma inusitada tanto en lo laboral como en lo personal, convirtiendo su labor en casi imposible.
Alberto recibió el pasado lunes día 16 la notificación del juzgado que le informa de su inminente ingreso en prisión por no poder satisfacer las cuotas establecidas por el juzgado para el pago de las condenas.
Abatido, arruinado y padre de un niño de dos años y con su mujer recientemente diagnosticada de esclerosis múltiple, Alberto tendrá que pasar casi un año alejado de los suyos como consecuencia de una persecución política que demuestra que, en este país, dedicarse a la política es privilegio de unos cuantos que, cuando las urnas les niegan los sillones los buscan de la manera más descarnada.
Agotados todos los recursos solo queda la vía del indulto por eso, la plataforma de Apoyo a Alberto, ha planteado una serie de iniciativas destinadas a la consecución de apoyos que, de momento, suma más de 9000 firmas y que va creciendo día a día gracias a actos como las distintas presentaciones del libro “Del ecomunicipalismo a las puertas de la cárcel, entrevista con Alberto Cañedo” en el que el periodista Eduardo Muriel recoge en forma de entrevista todos los pormenores de este lamentable caso de injusticia.

Más información en la web:
www.apoyoalberto.com
Juan Carlos Herrero Bermejo
Responsable de prensa de la plataforma de apoyo a Alberto Cañedo.

1 comentario:

Carlos Rodríguez dijo...

Se suspende el acto del teatro del Barrio programado para el día 15 de mayo. Han operado a Luis Pastor de urgencia y han decidido dejarlo para más adelante.

Perdonad las molestias.