miércoles, 7 de marzo de 2018

Sale a subasta el coto de El Pinar, por cinco temporadas de caza

Con el oscurantismo y el manejo clientelar a que nos tiene acostumbrado este alcalde, nos enteramos hoy por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, que se subastan los terrenos municipales de El Pinar, por cinco años, para seguir siendo coto de caza, por 4.000 € de partida.
Un aspecto como éste, debería haber sido objeto de consultas y debates, no solo con todos los grupos municipales, sino también con los ganaderos y vecinos y vecinas que por allí paseamos y con todas las personas y asociaciones interesadas o afectadas.
La caza es un tema que tenemos que abordar con criterios sociales y medioambientales y, por supuesto, de seguridad para los paseantes, ciclistas, ganaderos, etc., pero una vez más se nos hurta la posibilidad de participar en el diseño del pueblo que queremos.
Sería también la ocasión para someter a debate el Plan Cinegético, en el que se fija qué se puede y qué no se puede cazar y en qué cantidades (por ejemplo, en el actual se pueden matar todos los zorros, urracas, etc., que se quiera porque "compiten" con los cazadores comiéndose especies cinegéticas que, en el caso de los conejos, son traídos de granjas) y en el que se deberían definir las condiciones de seguridad para todos/as, para evitar que se dispare con bala, para dejar claro que la ley prohibe disparar cerca de los caminos y hacia los caminos, para impedir el paso de vehículos por las pistas y, más aun, fuera de ellas y para evitar que aparquen en pleno monte,  para controlar e impedir la caza de aquellos animales no autorizados o el uso de munición no autorizada, para prohibir el uso de la áltamente contaminante munición de plomo, etc.
Como en todo, mientras se necesita un debate social, la alcaldía opta por el secretismo y el clientelismo.
¡Vas mal, Antonio!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

CAZADOR:
como cazador de este pueblo me sorprende leer esta entrada, a ustedes les encanta mantener las tradiciones y nos quieren quitar la caza? recuerden que esto era coto privado de caza de Felipe IV si no recuerdo mal; por consiguiente por tradición deberían defenderlo.
y también me pregunto cuando ustedes estaban gobernando porque no publicaron la salida a subasta del coto?? sean consecuentes por favor.

Anónimo dijo...

"... y nos quieren quitar la caza?"
¿Afirmas o preguntas?

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Creo que el artículo se explica por si solo.
Tenemos que debatir y qué hacer con la caza en un pueblo con un término municipal tan pequeño como Los Molinos, porque tiene muchas implicaciones.
Tendríamos que oir los argumentos de todas las personas. De los cazadores, por supuesto, pero también de los ganaderos, de los paseantes y ciclistas, de los propietarios/as de perros, de la gente que hace deporte, de Ecologistas en Acción, de los/as animalistas, de especialistas en biología, etc.
Ya está bien que las cosas en este pueblo se decidan entre unos cuantos y con la vista puesta en el clientelismo electoral.
Por otro lado, hay que recordar que la tradición no es un salvoconducto para nada. En época de Felipe IV, por ejemplo se hacian autos de fe en los que se quemaba a herejes y brujas. Otra cosa, el vedado de caza (bedado, según la ortografía de la época) que existía en Los Molinos, era en realidad del reinado de Carlos IV, uno de los reyes más nefastos, y mucho es decir, que ha sufrido este país, aunque esto no añade, ni quita nada, al debate.
Cuando Convocatoria por Los Molinos formamos parte del gobierno municipal, estos temas salieron y lo hicieron con mucha fuerza. El concejal del PSOE que llevaba el tema nos presentó, de un día para otro, el Plan Cinegético, hecho y pagado por la sociedad de cazadores, y que contenía datos inventados y una propuesta de cazar corzos (con bala) en nuestro pequeño pueblo, con la inseguridad para los paseantes que esto hubiera provocado, exagerando su número en Los Molinos y, por el número de piezas que consentía, elminándolos en poco tiempo.
Nos opusimos seriamente a ese Plan Cinegético y finalmente el PSOE se vio obligado a retirar de él la caza de corzos. Había más cosas que no nos gustaban y les pedimos un debate público, que no hicieron, pero en este blog hablamos con detalle de este tema. Un tema que permanecía casi en secreto.
Luego, el alcalde del PSOE volvió a demostrar su electoralismo, cuando poco antes de las últimas elecciones municipales compró, con el dinero de todos/as, conejos para "sembrarlos", creyendo que así rascaría algunos votos de los cazadores... Hasta el PP le criticó por esa actuación.
¿Qué hacer con la caza?
Yo no lo tengo claro. Si tengo claro que no es bueno soltar conejos de granja, saturados de antibióticos, que entran así en la cadena trófica, pues la mayoría son comidos por animales silvestres. Creo que no es bueno que se mantenga ese sistema como si de un paintball se tratara, pero con seres vivos que pierden su vida en ese juego.
¿Qué hacer con los jabalies? Hay muchos, es cierto, aunque poco daño hacen en una zona en la que no hay cosechas... ¿Hay que controlar su población? Es posible, aunque la presencia cada vez más cotidiana del lobo, puede contribuir a ese control, pero como no conozco el tema con la necesaria profundidad, creo que, como todo, hay que debatirlo