jueves, 12 de octubre de 2017

12 de octubre, nada que celebrar

Los Estados, sean o no naciones, escogen sus días simbólicos. Nada que objetar.
El nuestro, siguiendo el bucle melancólico del imperio perdido, decidió que fuera el día en el que unos emprendedores, financiados por varias familias poderosas y también por la corona Castellana (no así la Aragonesa y menos la Navarra, que no formaba parte del mismo conglomerado de reinos) avistaron tierras de lo que luego se llamaría América.
La manipulación de la Historia o, si lo queremos más suave, su interpretación a posteriori, llevó a que el conservadurismo quisiera hacer creer que ese 12 de octubre de 1492 fue un día glorioso. Así se enseñaba en las escuelas, en las que el saber se medía recordando la fecha y cómo se llamaban las tres carabelas (los más resistentes barcos de la época), cómo se llamaban sus capitanes y hasta el nombre del vigía que, cumpliendo su oficio y su turno de trabajo, vio tierra el primero.
La Historia oficial se olvidaba de exponer qué ocurrió después, tanto en las tierras conquistadas, como en la gran Castilla que conquistaba.
Por un lado, las masacres, el genocidio cultural, la imposición de sistemas de trabajo obligatorio, como la mita y la encomienda, la imposición de una religión (incluso con rebaja de impuestos a quien se "convirtiera" a la religión "verdadera") y la sumisión de un gran continente a otras culturas y otros intereses económicos, fueron el resultado terrible. Luego, esos espacios se independizaron, con hegemonía de sus burguesías y, en su gran mayoría, sin conquistar sus raices y siguiendo variantes del modelo europeo, pero todavía más dictatoriales.
Mientras, Castilla empezó su decadencia económica. Su producción local y sus ciudades, sus artesanos, campesinos, ganaderos e industriales empezaron a dejar de ser competitivos en un reino en el que sobreabundaba la plata y el oro traído de las minas americanas. Hoy diríamos que la conquista creó una economía financiarizada, donde la producción no era la clave y menos aun la exportación, pues esos metales, extraidos a bajo coste, permitían comprar lo que se quisiera en el punto que se quisiera (es aquello del intercambio desigual...). 
Los resultados se arrastraron durante doscientos años en Castilla: pérdida de población en el interior, emigración hacia los puertos y hacia América, despoblamiento de lo que antes eran grandes ciudades, destrucción de los espacios de democracia local por un Estado que tenía recursos financieros para mantener grandes ejércitos, policías y funcionarios, guerras exteriores de conquista (y más emigración como mercenarios de la corona), enorme crecimiento de la riqueza de los más ricos, pobreza de los más pobres y de los menos pobres también, pero eso sí, muchas iglesias, catedrales, conventos, palacios y tercios mercenarios...
Solo el destello comunero, más los hirmandiños y las germanías, intentaron frenar esa deriva que empezaba a convertir unos reinos poblados, descentralizados y productivos en un Estado cada vez más vacío, menos productivo, más centralizado y dependiente de la llegada de los galeones de América. Los comuneros, asesorados por frailes con importantes conocimientos de economía (los de la escuela de Salamanca), llegaron a pedir que se eliminaran la mita y la encomienda, porque permitían la producción con trabajo semiesclavo a bajos precios, que anulaba la de la Península, y la traída de plata y oro, porque consideraban que la auténtica riqueza estaba en lo que se producía y no en las finanzas. Batallas de los ejércitos mercenarios de la corona, pagados con plata americana, contra los ejércitos y milicias de las ciudades... derrotas militares, cabezas cortadas y centralismo despótico terminaron con ese movimiento tan avanzado.
Tampoco por nosotros/as hay nada que celebrar.
Adolfo Rodríguez Gil

32 comentarios:

Rafa dijo...

Es verdad Adolfo, no veo muchas cosas que celebrar este día, en lo que se refiere a la "conquista" de América.
Me parece ridícula esta celebración.
Conmemoración, me parece una palabra más adecuada, más laxa y suave. Se conmemora que a partir de esa fecha se creó una nueva realidad histórica y cultural que está ahí, Latinoamérica, Hispanoamérica...
Pero lo que me parece más ridículo es juzgar a aquellos "emprendedores", como tú los llamas, a la luz de nuestra mentalidad actual.
La Historia no debe ser una masa de plastelina a la que damos forma según nos convenga.

Rafa dijo...

Como complemento al artículo:

https://www.elsaltodiario.com/1492/1492-la-guerra-justa-colonial-y-la-creacion-del-indio-del-otro

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Sí, Rafa, la Historia hay que contemplarla con criterios históricos, pero también humanos
La gente sudaba y sangraba en el siglo XV igual que suda y sangra ahora, y el dolor era y es el mismo.
Cuando una madre perdía un hijo su dolor era el mismo.
Si quitamos de la Historia el sufrimiento de los de abajo, de las de abajo, nos quedamos con una cronología sin alma.
¿Qué es lo importante? ¿Que es lo que interesa? ¿Que Colón regaló su valioso jubón a Rodrigo de Triana o que la gente de La Española les recibió con hospitalidad y luego fueron convertidos en criados y, los rebeldes, masacrados? ¿Que importa más, la historia de un segundo pobre, como Hernán Cortés, que se lanzo a hacerse rico como un Mario Conde sin escrúpulos, ambos, o la de los centenares de castellanos que desertaron y se pasaron a los indígenas, vivieron con ellos e incluso lucharon con ellos contra la conquista?
Para mí la Historia que más me enseña es la de la resistencia frente al abuso, frente a los poderosos... la Historia de la rebeldía humana. Hernán Cortés era un criminal de guerra entonces y hoy. La monarquía castellana era una organización criminal para el robo y el sometimiento de los castellanos/as, de los indígenas americanos y de quien se pusiera por medio y al que pudieran vencer y someter.
Me interesa quienes lucharon y también los datos de lo que pasó, pero me parece imposible desprenderse del dolor de quienes sufrieron sin merecerlo

Rafa dijo...

Completamente de acuerdo.Mira el artículo que he puesto.Creo que es una perspectiva que completa la que tú ofreces en tu entrada.
A veces miramos mucho la Historia y eso nos hace perder tiempo y no ver lo que pasa en el presente.Los indígenas siguen muriendo a manos de las petroleras, de las empresas que construyen obras públicas (algunas españolas), de grandes terratenientes ganaderos, de sus propios gobiernos comprados por esas empresas...
El mundo parece que no ha cambiado mucho. La misma crueldad que hace 525 años. A eso me refiero.
Si quitamos de la Historia el sufrimiento de los de abajo nos queda la Historia que nos han enseñado en las escuelas y la Historia que los poderosos emplean para manipular a los pueblos, la Historia de las hazañas, de las patrias, de los nacionalismos, de las ideologías.
Un saludo.

GOMT dijo...

Personalmente no comparto la elección de un día que representa la invasión, muerte y sometimiento de muchos seres humanos, como día de celebración de todo un país. Me gustaría una fecha que significará la liberación del yugo del sometimiento, el problema es que no encuentro la fecha adecuada.

Anónimo dijo...

Entonces deberiais preguntar a vuestros representantes politicos el por q acudieron ayer al desfile por primera vez.A lo mejor fue para la foto y conseguir algun votito mas q otro ya q estais tocando fondo cada vez mas,con todos mis respetos soys iguales a los partidos q tanto criticais

Anónimo dijo...

Hasta donde yo sé, ni Pablo Iglesias, ni Teresa Rodríguez, ni siquiera Errejón han asistido al patético desfile ni a comer canapés con los Borbones

Anónimo dijo...

Gloria elizo e ione belarra a q formacion pertenecen??
patetico me parece a mi q gente con tu pensamiento este en instituciones publicas cuando no creen ni en España ni en todo lo q se relacciona con ella

Anónimo dijo...

Ahora me soltaras el royo de la corrupcion del pp,ahirratelo no soy del pp

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Querido Anónimo que no es del PP.
A lo mejor deberías aclararte que mensaje quieres enviar. O dices que no se cree en España ni en todo lo que se relaciona con ella o te regocija que personas de Podemos hayan ido al desfile... Una de las dos cosas. Vamos, es un consejo para que no se te vea mucho el plumero

Anónimo dijo...

Pues mira si me regocija,que tu no tengas nada q celebrar y q tus representantes lo celebren,o solo lo hagan para q vean su asistencia,como bien he dicho para hacerse simplemente la foto,y te vuelvo a repetir q no soy del pp,por si aun no te queda claro,el q no este deacuerdo con vuestras ideas no significa q sea del pp,te recuerdo q la mayoria de partidos no comparten vuestras ideas,respeto q no tengais nada q celebrar,no lo celebres es problema tuyo pero entiende q el 90 por ciento de los españoles lo haga,como ya he comentado antes os repugna todo lo q huela a españa,lo demostrais con la mayoria de vuestros comentarios

Anónimo dijo...

no os gusta el 12 de octubre?
entonces celebraremos el 18 de julio, o tampoco
¡lo que os gusta ODIAR a ESPAÑA y todo lo que representa!

R dijo...

Si no van los de Podemos al desfile, odian a España y todo lo españoool, españoool, españoool. Si van es postureo.¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
¿Hay alguien con la suficiente mesura, educación y respeto que me pueda ayudar a entender este dilema que me tiene la mente dando saltos?

Anónimo dijo...

Exacto tu lo as dicho R,odian a lo españoool,españool,españool.Lo escribo sin recochineo no como parece ser q lo escribes tu,y efectivamente si van al desfile es puro postureo,lo has entendido perfectamente

Anónimo dijo...

De hecho al q le da grima usar la palabra España es a vuestro lider Pablo igl.y no lo digo yo lo dice el.No se pone emblemas q tengan q ver con España pero para llevar camisetas de la republica y de la sntigua union sovietica no tiene problemas,solo le queda llevarlas de venezuela o Iran,por lo menos estos dos ultimos son los q le financian el partido.

R dijo...

A ver anónimo "pepero que no es del PP"(si eres el de antes). Recochineo es una cosa y sentido del humor es otra. Lo del cántico intenta ser humor, malo, pero humor.
Lo de que al Sr. Iglesias le da grima usar la palabra ESPAÑA es un bulo, fake, o falsedad del facherío más rancio. Te voy a pegar el enlace donde se explica esto.
Me dices que Iglesias es "vuestro" lider.¿Tú me conoces?¿Sabes si yo tengo líder?¿Por que escriba aquí y no les critique a éstos das por hecho que soy de este grupo? Pues nada de eso.
Se te nota que eres facha redomao por que tienes una idea superfacha: la España de la II República no fue España. A saber:Iglesias no se pone camisetas que tengan que ver con España pero sí de la república (¿?¿?¿?¿?) De qué república, ¿de la española, entiendo? Pues te voy a decir una cosa, llevar esa bandera SÍ QUE ES PENSAR EN ESPAÑA, EN UNA ESPAÑA MUUUUCHO MEJOR QUE LA DE AHORA.
Mira esto:
http://www.publico.es/tremending/2017/10/15/twitter-las-palabras-de-iglesias-sacadas-de-contexto-que-bono-ha-utilizado-para-criticarle-en-lasexta-noche/

Yo no doy por hecho que lo del desfile sea postureo, no lo he entendido así.
Te voy a explicar lo que a mí me parece: esta gente de Podemos y sus confluencias reniegan de que el día de la fiesta nacional sea también el día que se conmemora el descubrimiento de América. Son dos cosas (bueno, tres, la patrona de la Guardia Civil) Como partido político que representa a muchas personas debe ir a los actos institucionales pero reniegan (y con razón) del tema americano. No hace falta ser de su ideología para renegar de esto último, sólo haber leído algo sobre el particular.
Y si alguno reniega de la fiesta nacional será por que a lo mejor no están tan conformes con la idea de España que tenéis algunos. Yo tampoco tengo esa ideas de la España idílica del PP y sus huestes. Por eso se meten en política, para cambiar esa España.
Aquí queda mi reflexión.

Anónimo dijo...

Bueno disculpa votante de unidos podemos q no es de podemos o de sus confluencias,veo q no te ha gustado la palabra lider,llamalo cabeza de partido representante o como quieras,no me voy a embolver en una discursion en la q no se va a llegar a ningun lado ni para ti ni para mi,solo decirte q menos me conoces tu a mi para decirme q soy un facha de lo mas rancio,en lo referente a San pablo Iglesias,todo lo q dice este señor son fakes,pues nada para ti la perra gorda,tambien decirte algo q me ha gustado entre comillas,la republica española,pues si naturalmente los antiguos republicanos lucharon por su pais,España,no como la mayoria de los de ahora q solo quieren undirla y separarla

R dijo...

Tú si que pareces conocerme, hasta dices que soy votante. Perdona, no tienes ni idea. En tu España (que dista mucho de ser la de la República) el que no está conmigo está contra mí. En eso os parecéis mucho los "fachas" y los de aquí. No soléis admitir las medias tintas, el que duda no es de fiar. Este pensamiento es muy facha y por más que quieras no puedes desprenderte de esa forma de pensar. Como decía la gran Esperanza Aguirre "se te ve la patita totalitaria", como a veces a los de este grupo.
El Sr Iglesias es el líder de esta formación (su amado y querido líder), sí. Aunque a muchos QUE TODAVÍA NO SOMOS VOTANTES nos gustaría que lo fuese menos, quizá atraería a más gente como yo, y eso sí que sería peligroso para el status quo de este país.
Eres facha, además, porque te crees todo lo que cuentan tus medios de comunicación sobre el "gran líder de la formación morada". Un tiempo después nos damos cuenta que son burdas manipulaciones fachoides de gente aburrida y malintencionada.Te aconsejo que mires "Maldita hemeroteca" y abras la perspectiva.
Aquí hay que entrar insultando como buen machote español, si no eres un "podemita" camuflado.
Mira, te repito, yo no voto a Podemos, todavía. Es posible que no les vote, o sí. Eso lo decidiré en su momento. Lo cierto es que me gustan tantas cosas de ellos como las que me disgustan. Lo que sí me une mucho a ellos es mi aborrecimiento hacia el PP y todo lo que significa, es decir sus orígenes, sus políticas, sus seguidores...Y la verdad, eso une mucho.

R dijo...

Se me olvidaba. Para darse cuenta de la ideología de alguien no es necesario conocerle personalmente. Con leer lo que escribes es suficiente. Tú ideología se puede apreciar en:
.Tus referencias a España, la sacrosanta "UNIDAD de la patria".
.Tu tratamiento hacia Pablo Iglesias.
.El hecho de creerte todos los fakes de la prensa y de las redes sociales fachas.
.Como no, las alusiones a Irán y Venezuela, y la financiación de Podemos.

Seguro que se me queda alguna.

Anónimo dijo...

Mira R,lo de siempre los mismos argumentos aburren,siempre lo mismo,si crees en la unidad de Epaña y gusta la bandera,la de España,la tuya,la mia,la actual por q es la q toca,vamos la bandera de todos por mucho q te de orticaria ya eres un facha,pues q quieres q te diga si eso es ser facha pues mira si,lo soy,luego me catalogas por mi manera de pensar??.yo voy a ser mas cauto y me guardo lo q puedo pensar de ti,por como te expresas,por si me equivoco,no soy tan hachado para alante como tu,llamando facha a quien no comparte tus ideas.

R dijo...

No.
Adolfo eres un facha! Como no comparto muchas de tus ideas te llamo, con la solemnidad que se merece este acto, FACHA!!!!

Otra vez, No. Anónimo, facha es una ideología concreta, por cierto de la cual tú cumples la mayoría de los requisitos que tan detalladamente te he puesto antes. Desde el respeto.

No toda la gente que se siente español/a y le mola la bandera que tenemos es facha. Eso lo dices tú, pero no es verdad. Si fuera así este país sería todavía más irrespirable y asquerosito. A mi me gusta, me siento español. La tricolor es una bandera que me gustaría más, como a muchos de vosotros la del pollito. Pero estas banderas pertenecen a la historia.

Hablar mal de España no es ser antiespañol, es querer que España cambie. Esto es muy sencillo de entender. Lo que no me gusta lo critico e intento mejorarlo. Lo que hacéis muchos es no criticar lo de los vuestros por ¿patriotismo? Nunca he entendido esto. No entiendo que el PP siga ganando elecciones ahora que hay un partido nuevo de su misma ideología. Si España fuera un país con cultura política, el PP hubiera desaparecido y C´s tendría sus votantes.

Puedes expresar lo que pienses de mí, bueno de lo que estoy escribiendo. No pasa nada, para eso pusieron estos señores tan majetes de IU/Podemos y/o Podemos /IU este blog, para debatir desde el respeto. Adelante, dí lo que piensas.

Anónimo dijo...

Pues pienso q tu forma de identificar a un Facha es un poco plural,me refiero los cuatro puntitos q has escrito antes sobre identificacion de Facha,siento decirte q segun tu el 80 por ciento del pais lo es,segun los puntos de identificacion Facha tuya claro,pienso q estas dando demasiado la cara por quien dices tu de no estar de acuerdo en muchas cosas,no se pienso muchas cosas,tambien digo q haces mucha referencia al respeto el cual no se ha faltado nunca ni por tu parte ni por la mia,cosa q agradezco porq en este chat no suele ser lo habitual,al final llegaremos a algun punto en q estemos deacuerdo?
no lo se,no lo creo,viendo como identificas Fachas por la vida no llegaremos a una conclusion

R dijo...

¿El 80% de los españoles trata a P. Iglesias y a Podemos como tú, se cree las patochadas (fakes) de 13tv, Intereconomía, Telemadrid y RTVE,y algunas páginas de fecebook, están con lo de Venezuela e Irán en la boca a la mínima, y es tan fanático de la "unidad de la patria"?
Si fuera sí yo no viviría aquí. Y no por no querer, sino porque me habrían fusilado en la tapia del cementerio al amanecer.
Te lo repito, hay cosas que unen mucho. Tener un "enemigo" común como el PP.
Tranquilo que habrá ocasiones en que me engancharé con Adolfo & Cia como ya he hecho con anterioridad.
Para terminar:
Facha=ultraderechista, ultracatólico, ultranacionalista,antidemócrata,nostágico de los regímenes totalitarios del siglo XX, simpatizante de los partidos ultras europeos,antisemita, xenófobo, machista, antisindicalista,islamófobo...
Todo esto y alguna cosa más es ser un facha. Pero como en todas las ideologías habrá distintos grados.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Q decepcion,yo pensaba q era facha y resulta q no lo soy,no cumplo con ninguna de esas caracteristicas q me das.Veremos a ver cuantas cumples tu de estas.Anticapitalistas,anticristianos, antipropiedad privada,marxistas,anticlases sociales,revolucionarios,antisistemas,libertarios,colectivistas,anarquicos,no se por decir algunas

R dijo...

Yo de esas características ninguna, bueno sí, un poco anárquico que no anarquista que seguro es lo que querías decir. Anarquista y libertario vienen a ser lo mismo y completamente contrario a marxista. Las otras que has puesto te las podías haber ahorrado ya que se engloban en esas dos primeras categorías.
A lo mejor los anfitriones de este blog sí que cumplen bastantes. Yo seré un facha comparado con ellos pero no comparado contigo.

Si las cumplieras, aunque solo fuera una, tampoco lo dirías. Eres pepero de manual y como tal, un facha en su sentido más "suave"(o no) de la palabra. Admítelo joder que no pasa nada. Yo soy un poco rojete pero no tanto como otros y no me importa admitirlo, de hecho siempre he estado muy orgulloso de mis ideas.
Bajo el manto del pp se esconden personas que son muy fachas sin saberlo, mucho menos reconocerlo.

Te repito que reproduces los tic´s del típico pepero y por tanto algo facha y algo de esas características que puse más arriba.
Por cierto, no te das cuenta pero te retratas una vez más con la enumeración que haces.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Al final seremos amigos y todo ortro saludo para ti R

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Bueno, bueno, que esto se empieza a parecer a una página de contactos... Eso sí, una página de contactos anticapitalista, pero muy favorable al amor.
Os deseo una fructífera amistad y (esto no es irónico) que sigamos debatiendo... pero si hay boda me pido padrino (esto si es ironía)

Anónimo dijo...

Pero por la iglesia claro

Anónimo dijo...

Pero por la iglesia si no os importa claro

R dijo...

Nos casaríamos como su majestad el rey campechano emérito, dos veces. Por la Iglesia y por mi parte en una ceremonia laica. Adolfo, si no te importa yo prefiero que seas el que oficie la ceremonia laica, tienes alma de pater.

No sé porque tengo la sensación de que anónimo y yo nos conocemos.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Yo tambien la tengo,con este ultimo comentario casi no me queda duda de quien puedes ser,si es asi,y eres quien pienso no hace falta ser amigos,ya lo somos jajaja,nos hemos tomado algun botellin q otro,ya nos vemos R

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Me temo que Vicente no os va a casar...
¿Habéis pensado en la iglesia de la cienciología?