jueves, 20 de julio de 2017

Una buena iniciativa, pero...

Recientemente el Ayuntamiento ha publicado unos documentos sobre rutas en Los Molinos, en los que se da importancia a nuestro patrimonio histórico-cultural, lo que no nos deja de extrañar, teniendo en cuenta la trayectoria del PP en este terreno (¿Estarán cambiando?).
Son ocho: El "Folleto general", la "Ruta de las Dehesas", la "Ruta de la piedra", la "Ruta de los búnkeres", la "Ruta 1667", el "Catálogo de ilustres personalidades a su paso por Los Molinos", la "Ruta de la Peñota y el pino de san Roque" y el "Paseo urbano por Los Molinos".
Es una magnífica iniciativa para documentar y dar a conocer la historia y la realidad de Los Molinos, en la línea de los libros que recopiló Marta, la técnica de cultura del Ayuntamiento, sobre el arquitecto Luis Rodríguez Quevedo y otros más centrados en la memoria fotográfica. Esperemos que se continue esta labor tan importante y enriquecedora.
 
 
 
 
 
 
 
Estos folletos se pueden ver en el siguiente enlace (lo ponemos aquí, porque no son fáciles de localizar en la web municipal): http://www.ayuntamiento-losmolinos.es/index.php/desarrollo-local-y-empleo/1648-rutas-de-los-molinos
El "pero" viene porque en algunos de los folletos se han ninguneado o modificado las fuentes de los datos, imágenes y fotografías.
Por ejemplo, en el de "Ilustres personalidades" se citan varios párrafos textuales y se incluyen varias fotos del proyecto de Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de marzo de 2014 (que fue aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno, pero que fue retirado por el PSOE con el apoyo del PP y de PLM), pero se dice que son del PGOU (Plan General de Ordenamiento Urbano) Ya nos gustaría que el Catálogo hubiera pasado a formar parte del planeamiento de Los Molinos, pero los intereses politiqueros de algunos lo impidieron y, hoy por hoy, el PGOU de Los Molinos no incluye esas frases y esas fotos.
En el folleto de la "Ruta de los búnkeres", se produce una situación más llamativa. 
Prácticamente todo el texto es una traslación del que redactamos para el Tomo 5 del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos "Fichas de las construcciones militares de la Guerra Civil", sin que se haga ninguna referencia a su procedencia, lo que sería lo correcto y justo. También pasa con alguna foto, que tampoco está referenciada y que proviene del Catálogo. 
Además, en ese folleto, se incluyen diez dibujos de las casamatas, que fueron realizados por quien suscribe para una marcha organizada por el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, que hicimos con el Centro Social Okupado La Fábrika, y un croquis del diseño de las casamatas que, como los dibujos, fue levantado y realizado también por mí y que así aparece en la página 920 del fallido Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, sin que se reconozca la autoría, ni se haya pedido permiso para incluirlo (el que, con todo gusto, tendría el Ayuntamiento en ambos casos)
Página del folleto en la que aparecen los diez dibujos, sin nombrar su origen ni su autoría

Cartel de la marcha con el Centro Social Okupado La Fábrika, en el que aparecen los dibujos de las casamatas

Página del folleto en la que aparece el levantamiento de un búnker, sin citar su autoría

Levantamiento del búnker en el Catálogo, con reseña de su autoría
Parece que el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos sigue siendo una bicha que algunos/as no quieren ni nombrar. 

La campaña de mentiras groseras que contra él lanzó el PP les sigue pesando (espero que también en sus conciencias) y les lleva a seguir manteniéndolas y a ningunear ese trabajo que, de manera altruista, realizamos un grupo de personas, y hasta a negar las fuentes y la autoría, lo que conecta con el borrado de la historia tan del gusto del franquismo.
Espero del Ayuntamiento la rectificación de esos folletos y la inclusión de las referencias al Catálogo y a la autoría de los dibujos.
Por otro lado, ahora que se va a comenzar a redactar el proyecto de un nuevo PGOU (que hará el número siete de los Planes Generales fallidos) y que en los pliegos de condiciones para su contratación se establece que en dos meses, desde los inicios del trabajo, se tendrá que elaborar el obligatorio Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, el PP tendrá que enfrentar una situación que puede ser curiosa...
Adolfo Rodríguez Gil

2 comentarios:

R dijo...

Gracias por el catálogo y gracias por descubrir las mentiras y malas artes de estos fulanos.

Anónimo dijo...

lo peor de estos catálogos es que seguro que algún amiguete sea embolsado un dinerito (publico) sin doblar el lomo