martes, 9 de mayo de 2017

Pleno del Ayuntamiento, jueves 4 de mayo, a las 20.00

Comienza el pleno del 4 de Mayo de 2017 con la asistencia de los once concejales y 9 vecinos.

Se aprueba el acta de la sesión anterior, en el 1º punto del pleno.
2º Decretos de alcaldía-
Pregunta Marinas (PLM) por dos facturas de unos 19000 y 7000€ aproximadamente. Contesta el Alcalde que es por la adquisición de un programa informático interno para, censo y programas de la oficina técnica, además de diversa documentación del ayuntamiento, la segunda cantidad es, por la actualización a la última versión de programas informáticos, el anterior tenía un virus extraño que llenaba el correo de spam y no se podía funcionar con él, aparte se actualiza la página web y se crea la página de declaración de bienes de todos los concejales, como marca la ley de transparencia.
Continua Marinas (PLM) pidiendo aclaración sobre una factura de reparaciones (4.600€). Contesta Bonilla (PP) que pertenece a la adecuación de las alarmas contra incendios.
Miguel García (ALM) solicita información por la anulación de recibos del IBI a cargo de ONCISA. Esto se debe a la resolución de los juzgados que, les da la razón por ser sus terrenos rústicos y no estar obligados al pago.
África (PSOE) Pregunta por las costas de un juicio interpuesto y ganado por una propietaria de la urbanización Cerca de la Mora, y una devolución de un pago de la escuela de música. Contesta Coello (PP) explicando que a dicha vecina se la inundó el sótano y garaje, denunció en los juzgados al ayuntamiento y a la entidad urbanística y dicho juzgado la dio la razón. La devolución fue por un error al pasar los recibos que ha habido que subsanar, le contesta la concejala de cultura.
3º Comunicación al Ministerio de Hacienda de los datos del primer trimestre.
4º Compromiso y adhesión a la “Declaración de Sevilla” por una economía circular.

Se aprobó por unanimidad en comisión de Urbanismo y Medio Ambiente.
Resumiendo, se trata de una economía baja en residuos de carbono, ecológica y sostenible.
Juan Pablo (PSOE) Solicita elaborar entre todos un plan por estrategias locales para propiciar la economía circular.
Miguel García (ALM) .Expresa el temor que “la Declaración Sevilla” se quede en nada y no se cumpla nada, hace hincapié en la frase, “desarrollo sostenible”, ya no existe ningún desarrollo que sea sostenible, y menos cuando a los poderosos se les llena la boca con la competitividad y la expansión y consecución de la riqueza, comenta que ya se vislumbra el éxito, cuando no hay remunicipalización en los servicios de recogida de residuos…
Coello (PP) pone por ejemplo al cercano municipio de Cercedilla que, en su día re municipalizo el servicio de recogidas, para después contratar una empresa privada. (Habría que estudiar y ver el porqué de esta decisión, y no, ante el resultado en Cercedilla, creer que la única solución es privatizar los servicios). Apuesta Coello por la planta de compostaje y recrimina al anterior equipo de gobierno por retirar la recién iniciada planta de repostaje, en Los Molinos, José Manuel (PSOE) le recuerda que hubo que prescindir de este servicio por la deuda de impagos que dejó el equipo de gobierno del PP, y que es poco elegante echar la culpa del cierre de la planta de compostaje, máxime cuando él mismo (Coello) era concejal del PP en aquella época.
Miguel García (ALM) Comenta que hay que concienciar a toda la sociedad, para cambiar el modelo productivo (comprar, usar y tirar) y no comparte el optimismo del Sr. Coello, que esta concienciación se ha de realizar, YA!, no vale con pensar que las generaciones venideras, van adquiriendo más interés y conocimiento, si pueden no llegar a tener oportunidad para cambiar éste nefasto modelo.
Se vota por unanimidad la adhesión al plan Sevilla.
5º Propuesta de Alcaldía para acabar el plan Prisma 2008-2010, Alcantarillado y pluviales, soterramiento líneas eléctricas y telefonía.
Aprobado por comisión obras y servicios con 10 votos a favor de PP, PSOE y PLM y 1 abstención de ALM.
6º Coeficientes valores catastrales, en comisión 7 votos a favor PP y PLM, 3 abstenciones PSOE y 1 voto en contra ALM
Expone Coello (PP) que el acogerse a un 4% de reducción más el 18% del principio de legislatura supone una bajada de un 21% en porcentaje.
Miguel García (ALM) se reafirma en el no, porque no es correcto bajar el porcentaje y ya se acordó en su día y con los votos a favor del PP, hacerlo por una ponencia de valores.
Juan Pablo (PSOE) opina también la necesidad de una ponencia de valores por ser más real y equitativa para los ciudadanos, que está en contra de las bajadas de impuestos, pues el ayuntamiento, tiene que financiarse.
Marinas (PLM) va a votar que si, pues lo importante es que haya ventajas para los vecinos, así que, apuesta por el pragmatismo.
7 votos a favor PP y PLM, 4 en contra PSOE y ALM
7º Asuntos de urgencia.
Presenta la Alcaldía un convenio marco con la Consejería de Medio Ambiente, la Federación de Municipios de Madrid, y una serie de fundaciones “ECO…” para gestión de los RAE (residuos) con una adhesión por 5 años.
Se vota por unanimidad.
8º Ruegos y preguntas.
José Manuel (PSOE) pregunta al delegado de seguridad, por una exhibición en el polideportivo de gimnasia rítmica, con mucha afluencia de gente, dónde la puerta de evacuación estaba cerrada y para el desalojo, dada la gente asistente al acto, quedó un pasillo de apenas 50 cm. de ancho y que de haber sucedido cualquier percance, se podría haber provocado un grave accidente.
Contesta Coello, que el mismo revisó la puerta de emergencia y al ver que estaba cerrada con candado solicito su apertura al conserje de inmediato, a eso de las 12,10 a.m.
Marinas (PLM) expone que las puertas de emergencia no pueden tener candados y han de estar disponibles para su uso en los momentos adecuados, Añade África (PSOE) que se debería prever una dotación de la policía local para regular el tráfico en estos eventos.
Miguel García (ALM) pregunta por el plan de protección del colegio, la publicación de los bienes e ingresos de los concejales y por la contratación de un plan de regulación urbanística, en esta última pregunta existe la duda que se ejecute el plan antes que, salga a la luz la inminente ley del suelo de la CAM, y si la ley se retrasa, habrá que modificar el PGOU
Coello, supone que las modificaciones no darán costes extras y Belén (PP) confirma que el PGOU tendrá que amoldarse a la ley existente en el momento.
Continúa Miguel García, exponiendo los casos de corrupción, y uso mafioso por parte del PP, para explotar y beneficiarse de los recursos de todos los ciudadanos en las diferentes tramas que de momento han salido a la luz, preguntando si el PP de los Molinos se va a personar como parte en contra de la corrupción en los juzgados…
Coello, acusa y afirma que todos los partidos tienen personas corruptas, dando por hecho que Pablo Iglesias Turión secretario general de Podemos está “imputado” que es de todos sabido y además le acompañan en esa imputación, Mónica Oltra de Comprimís, el Alcalde de Zaragoza y el Alcalde de Cádiz, así como Iñigo Errejón y otras personas. Nuestro concejal Miguel García pide la fuente de información pues él desconoce esas imputaciones, es contestado por el alcalde que “cómo solo ven Vds. los informativos de la sexta”.
Nota. Después del pleno consultamos con nuestro concejal diferentes fuentes de información y no aparece por ningún medio informativo, lo que afirma con tanta vehemencia el Sr. Coello, y nuestro grupo cree que, el hecho de ser político no da licencia para dar falsos testimonios ni mentir.
Ante un comentario de nuestro concejal Miguel García, asegurando que le habían despistado en la batería que utilizaban para equiparar la práctica mafiosa de su partido con el resto de partidos, olvidándose de mencionar el apoyo a ETA y para cerrar la cuadratura del círculo, Belén (PP) comenta que tuvimos una oportunidad de ponernos a favor de las víctimas del terrorismo de ETA, con la moción tipo que presentaron en todos los ayuntamientos y no lo hicimos. Ante esta afirmación Miguel García solicita a la concejala de urbanismo (Belén) le diga cuándo y dónde él no se puso a favor de las víctimas y es apoyado por la bancada del PSOE, que solicitan de la Sra. Concejala aclare dicha afirmación, después de un “yo no he dicho eso”, “Sí, lo ha dicho y todos lo hemos oído”, Belén cambia el sentido de la frase y queda en revisar el contenido de la moción que presentaron.
Después de un intercambio de frases mantra repetidos por el alcalde, a saber: todos los partidos tienen corruptos, Vds. No tienen derecho a señalar a nuestro partido, yo sólo twiteo con la corrupción de mi partido y no lo hago con el resto, esperemos que Podemos no gobierne nunca…, se levanta la sesión al filo de las 21,37 horas.
Preguntas de los asistentes.
Fernando Cabrera agradece la nueva sensibilidad en materia de seguridad que muestra alguno de los concejales en relación con el tema de la puerta cerrada con candado durante la exhibición de gimnasia rítmica, lo que no aclaró el concejal del PSOE es, si notificó el hecho en el momento o simplemente se limitó a tomar nota…
Aprovecha para informar qué, desde hace años, en el colegio, hay puertas de emergencia que están cerradas durante el desarrollo de actividades extraescolares y que también se encuentra bloqueada la puerta de emergencia del supermercado HIBER. Pregunta sobre la competencia del ayuntamiento en materia de vigilancia y control en materia de seguridad. El Alcalde contesta que cree que el ayuntamiento no tiene competencia, Marinas (PLM) comenta que el ayuntamiento no puede actuar de “oficio” y se debe poner una denuncia en la Comunidad de Madrid, aunque solicita al alcalde que, ya que el tema ha salido, se actúe. Bonilla (concejal de seguridad) indica que lo consultará con los servicios jurídicos del ayuntamiento y que se interesará por el tema.

Con esto se desaloja el salón de plenos
Fernando San Isidro








No hay comentarios: