martes, 6 de octubre de 2015

Crónica del Pleno del 1 de octubre de 2015

El PP va a privatizar la Escuela de Música, sin convocar, siquiera, una mesa de contratación ¿Por qué tanta oscuridad? ¿Quién va a ser el elegido para dirigirla?

Crónica del pleno de 1 de octubre de 2015
Da comienzo a las 20h con el agradecimiento del alcalde al público asistente.
1º Aprobación si procede del acta de la sesión anterior.
Cita el secretario los fallos de redacción que aparecen en el texto, siendo corregidos sobre la marcha.
Se vota por unanimidad
2º Cambio de los miembros en las comisiones informativas.
En cultura sigue de titular la concejala de cultura y cambia la suplente por la concejala de urbanismo y medio ambiente.
En servicios sociales continua la titular y cambia el suplente por la concejala de urbanismo y medio ambiente.
3º Aprobar acuerdo de colaboración del Ministerio de Interior con la Policía Local para seguimiento y acción contra la violencia de género.
Se propone el acuerdo con informe aprobado por 10 votos a favor 70/2015
Se vota por unanimidad
4º Ordenanza municipal sobre la comunicación electrónica para la incorporación del Ayuntamiento a las nuevas tecnologías y ponerlas al servicio del ciudadano para consultar temas municipales
Con informe aprobado con 7 votos a favor y 3 abstenciones 72/2015
Se vota por unanimidad
5º Reglamento municipal sobre la regulación y formación de servicio de voluntarios para la colaboración con protección civil en el municipio de los Molinos
Con informe aprobado con 10 votos a favor 71/2015
Se vota por unanimidad
6º Propuesta de aprobación de Modificación Puntual sobre las Normas Subsidiarias de 1991, en la zona denominada Balcón de la Peñota.
Una polémica Modificación Puntual, tratada con bastante oscuridad por el anterior alcalde, que hizo caso omiso a los entonces concejales de urbanismo de Convocatoria por los Molinos, que consultaron a los técnicos de la consejería de ordenación del territorio de la comunidad de Madrid.
Se han inscrito las cesiones de la entidad urbanística en el registro de Guadarrama, con 10 votos a favor en la comisión del 25 de septiembre.
Mª Belén comenta que se intenta dar seguridad jurídica a los vecinos propietarios en la citada urbanización
Bárbara, lee un documento que se pasa al Secretario para adjuntarlo al acta, (se presenta en ésta crónica, por su importancia y claridad). 

En resumen comenta que no se entiende la actitud del anterior alcalde, que coloca a los vecinos en un callejón sin salida, mezclando un espacio especialmente protegido con las 98 viviendas habitadas, mientras que hubiese sido sencillo seguir las directrices que marcaron desde la consejería, el presentar la modificación puntual de las viviendas consolidadas.
Juan Pablo (ex alcalde). Comenta que se sumará a la presentación propuesta, defendiendo el hecho que vaya todo junto
Nota. Se presenta algo mal hecho, después de sin saber por qué se dilató en el tiempo además de cambiar sustancialmente lo acordado por los anteriores concejales de convocatoria en sintonía con los técnicos de la consejería de ordenación del territorio. Parece que se pretende que no salga adelante la Modificación (desconocemos porqué).
Mª Belén, comenta que llevando el plan parcial conjunto (vecinos y Oncisa) se especifica el uso de las partes
El Secretario ha emitido un nuevo informe en el que dice haberse subsanado los errores que expresó en principio
10 votos a favor y 1 en contra
7º Reparos de Secretaria se da conocimiento de 15 al 20/2015
8º Se da cuenta de los decretos de alcaldía
9º Asuntos de urgencia. No hay
10º Ruegos y preguntas.
El 28 de septiembre el PSOE presentó por registro, una serie de preguntas:
1) En el proceso de selección director Escuela de Música, ¿por qué no se ha creado una mesa de contratación con la participación de todos los grupos políticos?
El alcalde comenta que para no dilatarse en el tiempo, y ante la insistencia de Juan Pablo, le recuerda que ellos pidieron una línea de crédito, sin consultar con la oposición y lo presentaron en el pleno sin consenso, ni consulta.
Contesta a José Manuel, que el proceso y la invitación se han publicado en la web y es totalmente legal y correcta.
Juan Pablo pone de ejemplo la contratación del director del polideportivo en la pasada legislatura.
El alcalde le contesta que fue un proceso oscuro en el que no se informó al partido popular y no tuvo nada de transparente y que el concurso fue ideado para poner de director a quien Juan Pablo tenia pensado.
F. Marinas expresa su decepción con ésta forma de contratar al director de la escuela de música y le preocupa la privatización del servicio
Miguel Ángel (PP) comenta que en la anterior legislatura se cambió de director de música por el artículo 33
Mª Belén expone que no es privatizar sino externalizar un servicio
Juan Pablo puntualiza que externalizar y privatizar es lo mismo y que el director anterior no quiso seguir con esa función en la anterior legislatura por eso se puso a otro
2) ¿Qué tipo de actividades y objetivos pedagógicos se solicitará a los posibles directores de la escuela de música?
Se contesta que se irá haciendo sobre la marcha, que se está muy ajustado con los tiempos
3) ¿qué pasa con el reglamento de los espacios municipales?
Contestan desde el equipo de gobierno que cuando se pueda hacer se hará
Pregunta el PSOE a través de Juan Pablo quien será el responsable de la dirección del Polideportivo, que responsabilidades tiene el resto del personal y qué actividades comprende el deporte infantil de base
Contesta el concejal de deportes que la dirección la asume el profesor de educación física del ayuntamiento, describe los encargados de todas las áreas, unos a tiempo completo y otros a tiempo parcial y enumera las actividades infantiles (futbol, voleibol, rítmica bádminton, judo, etc.)
Las actividades se pasarán a la gestión por una empresa privada, y que por falta de tiempo ya se verá como se hace
Nuestra concejala Bárbara, solicita que se comunique al resto de los grupos la contratación del personal que se va a encargar de las clases del polideportivo y escuela de música.
Juan Pablo pregunta a Mª Belén sobre la subvención que dota el parque nacional, ésta contesta que la dotación de una máquina para arreglar los caminos, a fin de que los operarios puedan atender mejor estas labores
África (PSOE) pregunta cuando va a comenzar el punto de infancia y la ludoteca
Contesta Josefina (PP) que están comprobando cuando se puede poner en marcha y que “cuando se pueda hacer se hará”, se confunde con la biblioteca y hay un intercambio de “nosotros hicimos y ahora no hacéis” y viceversa. Recuerda África su teorema de los quesitos que están en una caja y de esa caja se coge la porción que se quiere (ese teorema viene de la legislatura anterior con las modificaciones puntuales)
Interviene Bárbara para preguntar por un columpio roto frente al colegio, le contesta Miguel Ángel que se va a retirar esta misma semana.
Bárbara pregunta por los presupuestos por si se van a poner en marcha y el balance de las fiestas, contesta el alcalde y reparte a los concejales un avance de las cuentas dónde faltan partidas (como siempre), más o menos se comenta unos gastos de 177607€ y unos 45mil y pico de recaudación de los que 19500 se recauda de las corridas de toros.
Interviene África para comentar que las fiestas no son las cuentas sino lo bonitas que son y que el anterior equipo de gobierno las hizo mucho más bonitas que éste a lo que el alcalde le contesta que su obligación es presentar las cuentas que es lo objetivo, que lo subjetivo es lo que a cada cual le parecen y que la gente ya lo expresará cuando lo tenga que expresar.
Interviene Bárbara solicitando que se dejen de “y tú más, y de quién hizo mejores las fiestas” y solicita los costes de las horas extras del personal del ayuntamiento.
Da las gracias F. Marinas por el mercadillo y el desmonte puntual de las talanqueras, preguntando si se está ejecutando el plan PRISMA
Contesta Miguel Ángel que agradezca la labor de los trabajadores del ayuntamiento por la premura en su trabajo y que el plan prisma se está ejecutando según órdenes del anterior equipo de gobierno.

Se levanta la sesión y pide el alcalde la intervención del público
Comienza un vecino del Balcón de la Peñota con una intervención bastante desafortunada, antidemocrática y crispada, dónde sorprende hasta a los que alaba, hace una batería de preguntas mezcladas con amenazas a nuestra concejala y sin esperar respuesta se levanta y se va, a pesar de la solicitud de Bárbara pidiéndole que se espere para poder contestar a sus preguntas.
Continúa el resto de intervenciones, bastante calmadas y con respeto.
Preguntan dos vecinas por el uso de los locales municipales y los talleres de costura respectivamente.
El alcalde les contesta recordándoles que ya se ha tratado en el pleno y que si hubieran asistido desde el principio se habrían enterado, pero que a pesar de ello se lo vuelve a repetir: en el primer caso no ha habido tiempo y en cuanto se pueda se hará, a la segunda pregunta contesta la concejala de cultura, que aún está abierto el plazo de inscripciones y no se puede valorar la posibilidad de ejecución hasta que se finalice dicho plazo.
Otro vecino pregunta por el suscitado tema de la migración debido a las guerras y el hambre, dado que no sabe si se ha hecho algo al respecto como se acordó en el anterior pleno.
Le contesta el alcalde que está todo en las redes sociales del ayuntamiento, web y facebook, comenta los posibles locales que donaría el Ayuntamiento y la posibilidad de ofrecer ayuda a través de la web por los vecinos de Los Molinos
Un vecino más (Fernando san Isidro) le recuerda al alcalde que el acuerdo al que se llegó para la redacción de la carta al ministro y a la federación de municipios, referente a éste tema no se ha cumplido, para Ahora los molinos era importante que no apareciera” estimado ministro” y reciba “un cordial” saludo.
Se disculpa el alcalde, diciendo que no se ha hecho con mala intención que es un error por el agobio de la falta de tiempo y que se le ha pasado por completo.
Otro vecino (Fernando Cabrera) pregunta si hay familias con problemas económicos y de manutención, que le han comentado un caso y sólo quiere saber si se está al tanto de estos posibles problemas.
Se le pide desde el equipo de gobierno que de más datos, da los que tiene y puntualiza que le basta con saber que se está pendiente de estos problemas
La última intervención es del ex concejal Riaño, que felicita al sr alcalde por el carácter de diálogo con el público, solicitando que se continúe en el tiempo
Contesta el alcalde diciendo que si la gente actúa con este carácter dialogante, que no tiene ningún problema en continuar de ésta manera
Y al filo de las 22:45 finaliza el pleno

Fernando san isidro 
Publicamos los datos sobre algunos gastos en las Fiestas que fueron entregados a los concejales y han aparecido en la web del Ayuntamiento. Los datos son incompletos, porque faltan algunos gastos, además de que no se computa el IVA (que dejará de ingresar Hacienda y que es, por lo tanto, una subvención), no se incluyen las horas extras y el trabajo del personal del Ayuntamiento, los costes y gastos administrativos, los gastos extras de electricidad, las amortizaciones del material empleado, el coste de la limpieza extraordinaria, los gastos en colocación y consumo de las nuevas luces, el coste no cobrado (o precio sombra) de la ocupación de terrenos municipales por el coso, gastos extras de agua, gastos y costes de las pocas actividades culturales realizadas, etc., etc. Como ya pasaba con el PSOE, parece que tampoco el PP está dispuesto a facilitar lo que realmente nos cuestan las fiestas y su apartado más caro las corridas de toros. Sigue siendo el secreto mejor guardado por los que gobiernan sin transparencia.

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