miércoles, 19 de junio de 2013

Nueva reunión de la Plataforma por el Desarrollo de Los Molinos

La nueva reunión de la Plataforma por el Desarrollo Local de Los Molinos, será el domingo 23 de junio a las 12h en las antiguas escuelas (C/ Real)

 

En la última reunión pudimos contar con la presencia del alcalde, para saber qué posibilidades reales tenemos de llevar a cabo nuestras propuestas y la acogida de las mismas por el equipo de gobierno.
Como había mucha gente que nunca había venido, se hizo un breve resumen de las iniciativas que hay por ahora, a saber:


1.- Cooperativa de viviendas en cesión de uso / Alquiler por rehabilitación.- Aunque son dos cosas diferentes, por ahora, se contemplan como una sola.
Se está haciendo un listado de casas deterioradas o con necesidades de reforma para proponer a sus propietarios/as que las alquilen y que una parte del alquiler, o la totalidad, según se negocie, sea pagado con la rehabilitación de la vivienda. Partimos, primero. de las que están incluidas en el anteproyecto de Catálogo de Patrimonio.
Un grupo de personas de la Plataforma están haciendo una relación de las casas que se encuentran en esta situación.
Otro está preparando un folleto explicativo de esta modalidad de alquiler y unos modelos de contrato.
Se habló de la posibilidad de invitar a propietarios a la próxima reunión para que nos cuenten su punto de vista y sus necesidades y poder hacer una aproximación desde la perspectiva de tod@s l@s interesad@s al tema. (Así que ya sabéis para esta reunión si conocéis a alguien que tenga una casa y  pudiera estar interesad@....invitarle a venir....).
Se comentó también la propuesta del grupo de arquitectos Nundo para hacer una actividad en verano de cara a visibilizar y concienciar del problema de las viviendas vacías/abandonadas en el pueblo.
En la nueva ley de arrendamientos que ha salido se contempla esta modalidad y en uno de sus párrafos, dice así:
"Once. Se añade un apartado 5 al artículo 17 que queda redactado en los siguientes términos.
«5. En los contratos de arrendamiento podrá acordarse libremente por las partes que, durante un plazo determinado, la obligación del pago de la renta pueda reemplazarse total o parcialmente por el compromiso del arrendatario de reformar o rehabilitar el inmueble en los términos y condiciones pactadas. Al finalizar el arrendamiento, el arrendatario no podrá pedir en ningún caso compensación adicional por el coste de las obras realizadas en el inmueble. El incumplimiento por parte del arrendatario de la realización de las obras en los términos y condiciones pactadas podrá ser causa de resolución del contrato de arrendamiento y resultará aplicable lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 23.»

En junio - julio se harán charlas sobre el Catálogo de Patrimonio, en las que se aprovechará para dar a conocer la iniciativa de "alquiler por rehabilitación".
Se habló también sobre la situación del Sanatorio de Marina, de la necesidad de renegociar un convenio nuevo con el ministerio de defensa y de las múltiples posibilidades que ofrece a largo plazo en caso de que podamos recuperar ese espacio para el pueblo.

2.- Banco del tiempo .- Vinieron dos personas activas del mismo. Explicaron su proyecto y cómo se enlaza con la creación de un tejido social de ayuda mutua entre los pueblos de la sierra basado en el intercambio sin dinero.

3.- Vivero de empresas.- Había varias personas interesadas en este tema. Se comentó la posibilidad de realizarlo en el antiguo colegio, aunque el alcalde nos avisó de la necesidad de cambiar la instalación eléctrica debida a la antiguedad de la misma, pero se mostró interesado ya que es una propuesta municipal el reavivar la zona del antiguo colegio para que sea el centro dinamizador del pueblo. El alcalde se mostró favorable a la cesión de espacios para pequeñas empresas e inicativas que lo necesiten, aunque primero hay que solucionar los problemas de habitabilidad que tiene y entender que sería una cesión por un tiempo determinado ya que no es la intención "privatizar" los espacios públicos, sino dar un empuje inicial a proyectos que lo necesiten para inicar su andadura. También habló de la posibilidad de usar otros espacios como sería el Matadero o algún otro local que tenga el Ayuntamiento y que esté en mejores condiciones. Se creó un grupo dedicado a este tema que intentaremos reunirnos durante esta semana para hablar del tema y empezar a hacer propuestas concretas.

Esperamos que en esta próxima reunión se venga con propuestas concretas de trabajo, porque se acerca el verano y la realidad es que estamos formando una base teórica y grupal importante pero necesitamos un poquito de acción...

No hay comentarios: